El tamarindo es un árbol tropical que puede alcanzar los 30 metros de altura. Si bien tiene un gran valor ornamental, en las regiones que gozan de un clima sin heladas se cultiva sobretodo por su fruto. Pero, ¿por qué?
La fruta del tamarindo es muy utilizada tanto en la cocina para en la medicina natural. Así que si tienes intención de tener un ejemplar en casa y quieres sacarle el mejor provecho, no te puedes perder este artículo 🙂 .
¿Cómo es el tamarindo?
Antes de nada, si quieres comprar un árbol necesitarás saber cuáles son sus características para saber dónde ponerlo para que puedas contemplarlo en todo su esplendor. Allá vamos: el tamarindo, cuyo nombre científico es Tamarindus indica, es una planta nativa desde Cabo Verde hasta Yemen y Omán. A día de hoy se le encuentra en todos los países de clima cálido (sin heladas).
Es un árbol perennifolio que alcanza los 30 metros de altura, con una copa ancha de 4-5 metros de diámetro. Las flores se agrupan en racimos con pétalos amarillos con rayas naranjas a rojas. Y el fruto es una legumbre que mide 5-20cm de largo por 2-3cm de grosor, de color canela mate. En este encontraremos las semillas, que son oblongas, coriáceas, de color marrón oscuro brillante.
¿Para qué se usa el fruto?
El fruto tiene diversos usos:
- Alimenticios: la pulpa se usa como condimento, en la fabricación de refrescos y bebidas, y en salsas.
- Medicinales: se usa en casos de estreñimiento ya que es un laxante eficaz, como somnífero natural aunque muy suave, para estabilizar y mantener los valores normales del colesterol, mejorar la salud de los ojos, mejorar las articulaciones, para acelerar la cicatrización de quemaduras, y como paliativo para la fiebre.
¿Necesitas más información sobre el tamarindo? Si es así, puedes hacer clic aquí.